26 marzo, 2020

La mejor silla infantil para el coche. Y las más recomendables según los estudios más fiables como Folksam y VTI Plus Test.

FOLKSAM, la aseguradora más potente en Suecia, con acceso a los datos de los accidentes con niños en el interior del auto, también tiene en cuenta los resultados que realiza Statens väg- och transportforskningsinstitut (VTI)*1 el Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transportes, a través de Plus Test. Una de las pruebas de impacto de sillasde auto , a nivel global, más influyente del sector de la seguridad infantil.

¿Qué tiene en cuenta el Estudio Escandinavo Folksam en su tabla de resultados?

  • PRECIO
  • LIMITACIÓN EN PESO/MEDIDA DE NIÑO
  • NORMATIVA A LA QUE PERTENECE LA SILLA
  • SI HA SUPERADO LA PRUEBA PLUS TEST
  • INSTALACIÓN CON O SIN ISOFIX
  • RESUMEN
  • CLASIFICACIÓN (4 COMO MEJOR NOTA)

A continuación ampliamos por orden de importancia la información de algunos de los puntos en los que se basa este estudio para clasificar las sillas de máxima popularidad.

¿Qué es VTI?

VTI como institución nacional, es la encargada de la investigación relacionada con la circulación en las carreteras Suecas. Tiene varios departamentos encargados de distintas tareas como el tipo de pavimentos o la seguridad de las sillas de auto infantiles entre otras.

*1- Statens väg- och transportforskningsinstitut (VTI) https://www.vti.se/sv/

¿Qué es PLUS TEST?

Adhesivo que incorpora la
silla aprobada con PLUS TEST
https://www.vti.se/en/research-areas/crash-safety-testing/child-car-seats/

El departamento encargado de la regulación de las sillas de auto, realiza pruebas de impacto conforme a la normativa que clasifica las sillas por peso, llamada ECE R44, para la comercialización en los países pertenecientes a la ECE (Comisión Económica Europea).

Las sillas con normativa ECE R44 se clasifican por peso y no hace mención a la medida en altura de pasajero, no como en la normativa más actual UN R129, donde se tiene en cuenta la estatura.

El laboratorio del departamento de sillas de auto lleva funcionando desde los años 60 y propone como extra, un estudio voluntario único en el mundo llamado PLUS TEST.

PLUS TEST para proteger la parte más sensible de las niñas y niños, supera los requisitos mínimos de la normativa obligatoria ECE R44. Somete a la silla a una prueba más fuerte con dummies y sensores mas sensibles para medir las fuerzas a las que se ve sometido cabeza y cuello en un impacto frontal.

Año 2014-Angel y Rosa de Pequeneques en las instalaciones de VTI PLUS TEST

Si la silla analizada en la prueba de impacto PLUS TEST, supera los mínimos establecidos en los gráficos, podrá lucir un distintivo que permita a los padres y profesionales del sector distinguirla del resto.

Ninguna silla con instalación a favor de la marcha supera esta prueba, tampoco todas las sillas con instalación a contramarcha la supera.

Publicación en redes sociales de pequeneques con una curiosa imagen y un texto muy claro.
"No cualquier silla a contramarcha es aceptable"

No todas las sillas a contramarcha ofrecen los mismos niveles de seguridad y pese a estar homologadas pueden proteger a los pequeños de la misma forma.

La prueba PLUS TEST es algo más que un mínimo de homologación básico, es una prueba que se ha desarrollado a través de la colaboración entre VTI, NTF (Sociedad Nacional Sueca para la Seguridad Vial), FOLKSAM, SIS (Instituto Sueco de Normas), Volvo y representantes de fabricantes de sistemas de retención infantil.

¿La Normativa ECE R44 cómo clasifica por grupos?

Las sillas se clasifican en diferentes grupos de peso y obliga a llevar a los pequeños a contramarcha hasta los 9kg. Se pueden ofrecer perteneciendo a un único grupo o varios consecutivos.

La edad es orientativa porque los grupos se separan por peso de la siguiente forma:

  • Grupo 0, 0–10 kg, o aproximadamente 0–1 años.
  • Grupo 0+, 0–13 kg, o aproximadamente 0–1½ años
  • Grupo 1, 9–18 kg, o aproximadamente 1–3 años.
  • Grupo 2, 15–25 kg, o aproximadamente 3–6 años.
  • Grupo 3, 22–36 kg, o aproximadamente 6–10 años.

¿La nueva Normativa UNR 129 que criterios tiene?

Se basa en criterios más lógicos y aumenta los mínimos de seguridad. Obliga a utilizar sillas a contramarcha hasta los 15 meses para adaptarse mejor al desarrollo madurativo del bebé. La madurez se realiza en base a la edad independientemente de la estatura y peso. Por esta razón debemos llevar a los pequeños hasta los 15 meses como mínimo en una o dos sillas a contramarcha. Todo dependerá de los modelos que se utilice en base a su limitación.

Otro punto importante en esta normativa es la protección en impactos laterales. En la Normativa UNR 129 es obligatorio que las sillas se sometan a una prueba de impacto lateral para estudiar sus resultados.

¿Cómo sé la limitación de las sillas en la normativa UNR 129?

Las sillas en la normativa UNR 129 se limitan por estatura de niño. Desde un mínimo hasta un máximo en centímetros. Todo dependerá del tamaño de la silla.

Los grupos se siguen clasificando de forma similar a la normativa R44 pero por estatura y peso.

Los pesos siguen estando presentes porque la estructura de la silla podría romperse en caso de sobrepasar su límite. La edad sigue siendo orientativa pero les recordamos que el pequeño debe viajar a contramarcha hasta los 15 meses.

Bajo la normativa UNR 129 encontraremos sillas a contramarcha hasta los 125 cm / 25kg. A partir de hay tenemos que adquirir una silla a favor de la marcha del grupo 2/3 con o sin respaldo.

El mercado ofrece muchas opciones pero si eliges la acorde al tamaño del niño según crece aunque implique más sillas y dejas de lado las opciones que abarcan demasiados grupos conseguirás una mejor inmovilización,

El sistema isofix

Este sistema garantiza con testigos la correcta instalación de la silla al asiento del vehículo sin la necesidad de utilizar los cinturones de seguridad.

Es necesario que nuestro vehículo incorpore dos argollas metálicas localizadas entre el respaldo y el asiento para que las pinzas metálicas de la silla puedan engancharse.

La norma ISO de este sistema limita su uso a niños por debajo de los 18kg.


Folksam

El estudio escandinavo más influyente del sector. Reconocido y aceptado por todos: Marcas, tiendas y consumidores. Expone su clasificación y coloca las sillas por orden:

  • BÄST I TEST "la mejor" sólo una silla. Con valoración 4 sobre 4.
  • BRA VAL "recomendable" varias con una valoración 4 sobre 4.
  • BRA VAL "recomendable" varias con una valoración menor (3 sobre 4)

En el estudio aparecen más sillas pero no obtienen una buena clasificación y por tanto no se les hace entrega de distintivo FOLKSAM.

LA MEJOR
RECOMENDABLE

Ejemplos de relevancia en el sector. Las marcas exponen los resultados junto a los modelos evaluados poniendo en valor su criterio. A continuación podemos ver ejemplos como: BeSafe, Klippan, AXKID y Britax Römer.

Tras el estudio, la noticia obtiene la repercusión necesaria para que los padres puedan conocer el resultado.

La televisión escandinava haciendo eco del resultado.

La televisión, la radio, la prensa escrita y cualquier medio que pueda estar al alcance de la sociedad es utilizado para dar a conocer el estudio con la mejor silla.

El mercado escandinavo con la mayor experiencia en sillas de auto a contramarcha del mundo es de los más estrictos. Su rigor es para nosotros el ejemplo a seguir.

Recomendamos fervientemente sus valoraciones y por eso ponemos en conocimiento de todos la clasificación de las sillas de auto más populares.

Da igual como se instale. A favor o en contra de la marcha, con o sin isofix, con arnés o escudo. Todas son incorporadas al estudio por su popularidad.

Porque los progenitores buscan información y quieren que se les recomiende opciones entre las sillas que ofrece este mercado (BRA VAL) para luego decirles cual de todas es la mejor (BÄST I TEST).


CLASIFICACIÓN DE LAS SILLAS EN EL ESTUDIO MÁS RECIENTE.

LA MEJOR (BÄST I TEST) : VÍDEO DE PEQUENEQUES

BeSafe iZi Plus X1 (SIP +) - Disponible tiendas pequeneques

RECOMENDABLES (BRA VAL) CON VALORACIÓN 4:

1- Axkid Minikid (ASIP) - Disponible tiendas pequeneques

2- BeSafe iZi Kid X2 i-Size (SIP +) - Descatalogada y Agotada

3- BeSafe iZi Kid X3 i-Size (SIP +) - Disponible tiendas pequeneques

4- BeSafe iZi Plus - Descatalogada y Agotada

5- Britax Römer Max-Way Plus (SICT) - Disponible tiendas pequeneques

RECOMENDABLES (BRA VAL) CON VALORACIÓN 3:

6- Axkid Minikid - Descatalogada y Agotada

7- Axkid Modukid (ASIP) - Disponible tiendas pequeneques

8- Axkid Rekid - Disponible tiendas pequeneques

9- Axkid Wolmax - Ahora es Move y disponible tiendas pequeneques

10- BeSafe iZi Kid X1 i-Size - Descatalogada y Agotada

11- BeSafe iZi Modular RF - Con instalación en los dos sentidos. Disponible.

12- Britax Römer Hi-Way II - Descatalogada y Agotada

13- Britax Römer MAX-WAY - Disponible tiendas pequeneques

14- Britax Römer Swingfix M i-Size (SICT) - Disponible tiendas pequeneques

15- Britax Römer Multi-Tech III (SICT) - No en pequeneques

16- Klippan Century Freestyle - No en pequeneques

17- Klippan Kiss 2 Plus - No en pequeneques

18- Maxi-Cosi Mobi XP - No en pequeneques

19- Maxi-Cosi Pearl XP - No en pequeneques

El resto de sillas no tienen distintivo porque según los criterios y valoración de folksam no son recomendables.

Con valoración 2:

20- Axkid Duofix - No en pequeneques

21- Biltema Bilbarnstol - No en pequeneques

22- Brio Zento - No en pequeneques

23- Britax Römer Dualfix - No en pequeneques

24- Britax Römer MAX-FIX II - No en pequeneques

25- Britax Römer Multi Tech II - No en pequeneques

26- Concord Reverso i-Size - No en pequeneques

27- Cybex Sirona M2 i-Size (L.S.P) - No en pequeneques

28- Klippan Triofix Maxi - No en pequeneques

29- Klippan Triofix Recline - No en pequeneques

Con valoración 1:

30- Cybex Pallas - No en pequeneques

31- Kiddy Guardianfix Pro 2 - No en pequeneques


Recomendamos asesoramiento físico y ayuda de un profesional en la instalación. En pequeneques te atenderemos como te mereces.

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SILLAS DISPONIBLES EN PEQUENEQUES

Tabla de sillas del estudio escandinavo Folksam

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